BIRT – Merge and Split Cells

A la hora de crear un reporte en BIRT es muy util, para cuestiones de diseño, combinar o dividir celdas -pero no necesariamente fácil-.
Para combinar celdas en un reporte simplemente tienes que seleccionarlas y dar clic derecho en «merge cells».
Para dividir una columna que previamente hemos combinado y tiene contenidos -una etiqueta (label) por ejemplo- es un poco mas complicado. Primero tienes que seleccionar la celda en la vista «outline», ya que no podras hacerlo directamente en el editor porque seleccionaras la etiqueta o el contenido de la celda. Una vez seleccionada la celda tienes que dar un clic derecho justo sobre el borde que aparece cuando seleccionamos la celda, como se muestra en la imagen superior, y dar clic derecho en «split cells».
Listo!

Me costo mucho trabajo encontrar la forma de dividir las celdas, creo que no debería ser así. Esperemos que en versiones posteriores (yo tengo la 2.6.1) sea de una forma un poco más sencilla.

Fuentes:
news.eclipse.birt

5 comentarios sobre “BIRT – Merge and Split Cells

  1. Muy interesante el artículo!! Gracias!!

    Me estoy encontrando con un problema relacionado con esto, a la hora de sacar un report en excel me encuentro con que me pone columnas «invisibles» y al mirarlo en detalle veo que lo causa el texto que pongo dentro de una celda, hay manera de ajustar el ancho de cada cell (sobretodo el último) al grid al que pertenecen?

    Gracias,

    1. El ancho lo puedes especificar en la columna. Selecciona la columna y en el property editor en la pestaña general puedes especificar el ancho de la columna. O también puedes simplemente arrastrar desde el borde derecho de la columna.

      1. Si si, eso lo hago sin problemas, el caso es que entre la ultima columna y el grid al que pertenece, por más que lo intente ajustar, el reporte que saco en excel siempre contiene una columna más (casi oculta por la poca anchura que tiene), si pudiera enviarte pantallazo verías a que me refiero.

  2. si he visto que BIRT emplea algunas columnas ‘extras’ para dar formato al reporte en Excel. Pero ajustando las propiedades de la columna (de la tabla y/o del grid) o el texto (wrapping) debería ajustar correctamente. También puedes probar cambiando el layout del reporte a landscape (horizontal) en vez de portrait (vertical) para tener más espacio.

    Te sugiero preguntar en el foro de BIRT o stackoverflow, casi siempre hay ayuda. Saludos!

Deja un comentario