Ubuntu 12.04 – Restaurar una carpeta o archivo específico de un respaldo

julio 6, 2012

Una copia de seguridad o backup (su nombre en inglés) en tecnología de la información o informática es una copia de seguridad – o el proceso de copia de seguridad – con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos. Fundamentalmente son útiles para dos cosas: Primero: recuperarse de una catástrofe informática, Segundo: recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido. La pérdida de datos es muy común: El 66% de los usuarios de internet han sufrido una seria pérdida de datos.

Ubuntu 12.04 trae por default el software Déjà Dup para realizar los respaldos.

Déjà Dup es una herramienta sencilla para realizar respaldos. Oculta la complejidad de realizar los respaldos CORRECTAMENTE (encriptado, remoto, y regularmente) y utiliza duplicity como su motor de funcionamiento.

Déjà Dup es realmente fácil de utilizar, en unos minutos ya tenía mi respaldo en un disco duro externo (USB). Así que después proseguí con la restauración de mis archivos. Por default, Déjà Dup incluye todos los archivos y carpetas ocultas. Para evitar copiar estas carpetas y sobreescribir los archivos de configuración de algunas aplicaciones (.gconf/; .gnome2/; .mozilla/; etc.) lo que hice fue primero extraer el respaldo en una carpeta (/tmp/backup) y luego hacer un rsync excluyendo las carpetas y archivos ocultos

rsync -av --exclude=".*" /tmp/backup/home/cirovladimir /home/cirovladimir

 

Pues olvide que hay algunas carpetas ocultas que son de suma importancia para mi, los repositorios de git (.git/). Ahora sólo quería restaurar estas carpetas de mi respaldo, pero como extraje el respaldo en una carpeta temporal, los archivos ya no estaban más ahí.

Entonces, ¿cómo restauras una carpeta o archivo específico de un respaldo?

Puedes utilizar el comando

duplicity --no-encryption --file-to-restore home/cirovladimir/Projects/Java/webOS/.git file:///media/ADATA/backups/phenom/ ~/Projects/Java/webOS/.git

 

Si te pide algo de GnuPG passphrase, a pesar de haber utilizado la opción –no-encryption, cancela el comando y primero ejecuta el siguiente

export PASSPHRASE=

 

Si quieres ver el listado de los archivos que tienes en el respaldo

duplicity list-current-files file:///media/ADATA/backups/phenom/

 

Existe una forma mucho más fácil pero que a primera vista no es tan obvio. Primero ve a la carpeta donde quieres restaurar tu archivo en nautilus y da clic en el menú File->Restore missing files… (debes tener disponible la unidad donde hiciste tu respaldo)

Te mostrará un listado de archivos y carpetas que están en tu respaldo pero que no se encuentran en la carpeta actual. Selecciona las que quieras restaurar y continua con el asistente.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Respaldo
https://help.ubuntu.com/community/DuplicityBackupHowto
http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=497071

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: