Eclipse (Indigo) – GWT + Maven

agosto 20, 2011

Hace poco intente utilizar Maven en un proyecto para “facilitar” el manejo de las dependencias. Gracias a Dios siempre hay alguien que ya lo hizo y se decidió a compartirlo con nosotros, Rob Ferguson. En su blog no solamente nos explica esto, sino que también podemos ver el desarrollo de una aplicación desde su incepción.

Desafortunadamente, me gusta utilizar las últimas versiones del software, y pues su guía no me sirvió por completo. Bueno, lo primero que tienes que saber es que Eclipse Indigo ya viene con Maven Integrado a través del plugin m2eclipse (aunque a la fecha solo la versión Eclipse for Java Developers no la Java EE). Si tienes esta última versión de Eclipse puedes instalar m2eclipse según se indica aquí. También debes instalar la integración de m2eclipse con WTP (Web Tools Platform), este último paso es el que me costó trabajo encontrar como hacerlo.
La única forma que me funcionó para crear un nuevo proyecto de GWT “listo para maven” fue mediante la aplicación “webAppCreator” que viene con el SDK de GWT 2.3.0 con el comando (mostrado en el artículo de Rob Ferguson):
webAppCreator -maven -out MyGwtMavenSampleApp au.com.uptick.gwt.maven.sample.MyGwtMavenSampleApp
Una vez que lo ejecutes, tienes que importar el proyecto mediante “File–>Import…” y luego “Existing Maven Project”

Ya puedes dar clic derecho en el archivo “pom.xml” y seleccionar Run As->Maven Build, y pones “gwt:run” en el goal:

se mostrara la consola de GWT y podrás lanzar la aplicación en tu navegador.

Pero de esta forma no podremos depurar nuestro código, para ello necesitamos configurar el proyecto con el Google Plugin for Eclipse (instalalo como se indica aquí.
Una vez instalado, da clic derecho en tu proyecto y selecciona “Google->Web Toolkit Settings”, ve a la sección Web Application y selecciona “This project has a war directory” poniendo el directorio “src/main/webapp” y desactivando la casilla de “Launch and deploy from this directory”

Luego ve a Web Toolkit y selecciona la versión de GWT

Por último, nuevamente ve a las preferencias del proyecto, y selecciona “Java Build Path”, asegurate que en la pestaña “Order and Export” la entrada Maven Dependencies este hasta abajo, de lo contrario te aparecerá un error diciendo “The project … does not have any GWT SDKs on its build path”

Listo, ahora puedes depurar tu código dando clic derecho en tu proyecto y seleccionando “Debug As -> Web Application”, la primera vez te pedira que selecciones un directorio, asegurate de que sea el directorio “target/www/”. Cuando carga la aplicación en el navegador me muestra el error: “No source code is available for type com.google.gwt.junit.client.GWTTestCase” pero la aplicación funciona correctamente. Esto mismo me pasa cuando le doy “GWT compile” aunque quite el módulo RimelJUnit.xml de la configuración.

Anuncios

2 comentarios to “Eclipse (Indigo) – GWT + Maven”


  1. […] . Un poco de GWT « Java Mania . Proyectos Google que usan GWT « Java Mania . Eclipse (Indigo) GWT + Maven « Blogging googling . Ejemplo básico con GWT « […]

  2. Mafi Says:

    Uso Indigo y ahora tengo que trabajar con un proyecto que debe utilizar una version diferente de m2e, si instalo esta version, al ir preferencias de Eclipse me aparece maven 2 veces….como puedo solucionar esto? tengo que cambiar de version de Eclipse?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: