Recuperar la tabla de particiones

octubre 19, 2009

gpartedInAction

El otro día quise instalar Windows después de haber instalado Ubuntu, asi que reparticione mi disco con el fabuloso livecd de gparted, y supuestamente, ya tenia todo listo para insertar el disco de instalacion de windows y dejar que él hiciera el resto. Me llevé una sorpresa cuando al seleccionar la partición donde quería instalar Windows me marcaba un error de que no podía encontrar una partición donde pudiera instalarse. Intente una y otra vez eliminar y crear la partición que tenía destinada para el Windows sin conseguir éxito. Decidí desistir por ese día y volver a trabajar en mi querido Ubuntu. Fue ahí cuando me lleve una terrible sorpresa, “Insert disk, Operating System not Found”… WTF……..

El problema es que tenía una partición extendida y el espacio que deje para Windows lo puse en esa partición extendida, esto ocasionaba que Windows no se pudiera instalar. Lo que no entendí es, PORQUE DEMONIOS BORRÓ MI TABLA DE PARTICIONES. En fin, para recuperarla hay una excelente herramienta que se llama TestDisk y es muy fácil de usar. También la puedes encontrar en el “Ultimate Boot CD” (fabuloso para toda clase de tareas de diagnóstico y reparación), lo díficil es encontrarla en los menús… 😐 bump ..  pero si no mal recuerdo esta en la opción de “Recovery Tools” (yo andaba perdido buscandolo en Partition Tools, Hard Disk Tools, Antivirus 😀 jajaja)

Una vez recuperada tu tabla de particiones tienes que vovler a cargar el GRUB en el MBR (asi es, Windows no solo borró la tabla de particiones, reescribió el MBR completamente :@ ) para poder arrancar Ubuntu. Esto lo puedes hacer con cualquier disco de Linux (Ubuntu, Fedora, OpenSuse, etc), yo lo hice con el de Ubuntu 😉
Basta con arrancar el liveCD de Ubuntu (seleccionar “probar Ubuntu sin modificar mis archivos”) y una vez que carga la interfaz gráfica, abrir una terminal (Applications->Accesories->Terminal)
Ejecuta el siguiente comando para entrar en la consola de GRUB

sudo grub

Ejecuta

find /boot/grub/stage1

Te va a regresar algo como “hd?,?”, p. ej. “hd0,0”, vamos a usar esa ubicación para el siguiente comando

root (hd?,?)

finalmente ejecuta

setup (hd0)

Nota: El ultimo comando instala el GRUB en el MBR, si quieres instalarlo en una partición utiliza setup(hd?,?).

Listo! Hemos recuperado nuestra tabla de particiones (gracias TestDisk) y reinstalado el GRUB (boot loader).

Fuentes:
Ubuntu Forums – Ubuntu install not recognizing current partitions.
Ubuntu Forums – How to install Grub from a live Ubuntu cd.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: