Drupal – Activar URL’s Limpios

enero 7, 2009

Para activar los url’s limpios o “clean urls” en drupal, es necesario tener instalado y activo el modulo mod_rewrite en Apache. En ubuntu 8.04 para activarlo existe un comando llamado a2enmod. Basta con ejecutar en una terminal los siguientes comandos:

sudo a2enmod rewrite
sudo /etc/init.d/apache2 force-reload

por si las moscas tambien hice un:

sudo /etc/init.d/apache2 restart

para verificar que el modulo se activo correctamente ejecuta el comando:

apache2ctl -M

Drupal 6.8 viene con un archivo .htaccess con directivas que nos permiten activar los URL’s limpios. Para que el servidor apache pueda leer y aplicar estas directivas es necesario modificar el archivo /etc/apache2/apache2.conf agregando las siguientes lineas:

AccessFileName .htaccess
<Directory “/var/www/carpeta_de_drupal”>
        AllowOverride All
</Directory>

No olvides hacer un

sudo /etc/init.d/apache2 restart

10 comentarios to “Drupal – Activar URL’s Limpios”

  1. David Pineda Says:

    Hola
    Sabes, instalé Drupal, y quiero activarle las clean urls pero aún siguiendo paso a paso las instrucciones que pusiste, y probando las de otros sitios también, no se me activa en el modo administración el cambio de tipo de urls.
    Por fa, ayuda con esto, se agradece.
    Hasta luego

  2. Jai Says:

    Creo estar en la misma dificultad.
    Tengo un servidor que corre CentOS,
    un drupal 5.x que esta bien configurado
    y un .htacces que habia configurado para un
    hosting con otro sitio drupal y me funcionó a la
    perfección, el problema es que no sabria que hacerle
    al servidor apache para activar estas clean url’s

    si tienes algun advice….

    Se agradeceria mucho =)

    • cirovladimir Says:

      Pues no tengo experiencia con CentOS asi que no creo que pueda ayudarte, lo siento 😦
      Lo que podrías revisar, primero, es que en el servidor de apache este activo el modulo mod_rewrite (ya vimos como en ubuntu, en centOS no sé). Si estas seguro que esta activo ese modulo, lo unico que quedaría por probar es que el servidor este leyendo el archivo .htaccess de drupal (esto tambien se configura en el servidor apache).
      Si no tienes acceso al servidor, debido a que es manejado por una compañía de hosting, tendrías que solicitarselo a ellos.
      Saludos!

  3. JoG Says:

    Muchas gracias! funcionò de maravilla


  4. Muchas gracias cirovladimir,

    Me fue de gran utilidad.

    Un saludo.

  5. ASB Says:

    Hola, tenía problemas para habilitar los URLs limpios y tu breve descripción, me fué de mucha ayuda. Gracias

  6. Juan Bellas Says:

    Mil gracias!….que digo, ¡un millón de gracias!

    Mira que le dí vueltas y no había manera.

    Ya empezaba a desanimarme y plantearme dejarlo….hasta que dí con tu página.

    Fenomenal.

    Ya tengo todo bien en Ubuntu 10.04.

    Un fuerte abrazo, y te debo una 😉

  7. Nickplatino Says:

    Hola, tengo instalado el wamp y dentro de drupal no me deja activar la opción de URLs limpios. Creo que hay que modificar algo dentro del archivo .htaccess pero ni siquiera se con que programa tengo que abrirlo ni como una vez dentro configurarlo. He leído también por ahí que había que tocar algo en el servidor apache. ¿Cómo accedo a él? Soy un completo analfabeto en la materia y agradecería mucho cualquier tipo de ayuda.

  8. enrrichel Says:

    hola como estan, tengo instalado el server apache2 en Debian, tiene activado el modulo mod_rewrite y agregue al archivo de configuracion de apache :
    AccessFileName .htaccess

    AllowOverride All

    pero aun aparece la opcion de url limpios bloqueada en mi drupal. Alguin puede ayudar?


Responder

