Comprar terreno en Querétaro

agosto 13, 2008

Recientemente adquirí un terreno, ésta fue la primera vez que hacía una compra de ésta magnitud asi es que estaba un poco nervioso.
Lo primero que hice fue buscar un terreno a la venta en la zona que estaba buscando, pero de igual forma puedes buscarlo de acuerdo al precio, tamaño, tipo de terreno, o alguna otra caracteristica que estes buscando. Una vez localizado el terreno, acudí a ver el terreno físicamente para ver si era de mi agrado e hice algunas preguntas iniciales al vendedor, tales como; ¿cual es el precio? ¿quien es el dueño del predio? ¿esta escriturado? ¿cual sería la forma de pago? etc.
Ya estando convencido de qué es el terreno que quieres adquirir puedes hacerle preguntas más especiífcas. Algo que debes hacer es pedirle la clave catastral, esta te servira para confirmar los datos que él te haya proporcionado.
Con esta clave puedes solicitar la información sobre el predio en las oficinas de catastro. Ojo en esta parte, ya que yo acudí al Centro Civico porque tenía entendido que ahi se localizaba la oficina de Catastro pero no pude realizar la consulta ya que el predio del que quería información estaba ubicado en el municipio de Corregidora y los datos de ese municipio aún se encuentran en las oficinas estatales de Catastro ubicadas en la calle de Madero en el Centro Histórico. Asi es que si el inmueble que piensas adquirir se encuentra fuera del municipio de Querétaro lo más probable es que lo tengas que consultar en dichas oficinas -que por cierto solo puedes realizar la consulta de 8am a 1pm 😦 asi es que procura ir por la mañana y no muy cercano a la hora del cierre, porque es frecuente que cierren unos 10 minutos antes de su horario :-O. También te recomiendo revisar esta información mucho antes de establecer una fecha para realizar la compra/venta para que no apresures la negociación, las prisas siempre ocasionan que no tengamos el cuidado suficiente para revisar que las cosas esten en orden.
Ya corroborada la información del predio y estando seguros que todo se encuentra bien, podemos llegar a un acuerdo con el vendedor para fijar la fecha para realizar la compra/venta, está deberá ser siempre que se pueda ante notario. No es nada recomendable realizar contratos entre particulares.
Yo realicé el pago por el terreno ahí mismo en la Notaría y con un cheque de caja, siempre trata que el pago no sea en efectivo ya que nunca es fácil andar cargando efectivo en grandes cantidades -no te arriesgues-. Si el pago va a ser realizado en partes asegurate que se especifique tal y como lo habias acordado con el vendedor en la escritura que realiza el Notario. Siempre exige el recibo de cualquier pago que realices. Finalmente solicita una copia de los documentos que firmes y pregunta al notario la fecha probable en que quedará inscrita la escritura en el registro público, esto puede tardar de 1 a 2 meses, y al concluir el período que te indique comunícate con él para que puedas verificar que haya quedado inscrita la escritura.

En resumen:

  • Busca el inmueble que deseas adquirir, para ello te recomiendo el sitio de clasificados contacto. La búsqueda avanzada es realmente útil.
  • Haz todas las preguntas necesarias para que el vendedor resuelva tus dudas.
  • Con la clave catastral verifica el estatus del predio en la oficina de Catastro correspondiente.
  • Realiza la compra/venta ante notario, procura utilizar medios de pago que te otorguen mayor seguridad. Ten en cuenta que debes cubrir los gastos de la notaría, el monto de estos depende de la notaría a la que acudas pero es entre el 7 y 8 por ciento del valor de la propiedad, asi es que también lleva preparada esa cantidad.
  • Verifica la inscripción de las escrituras en el registro público de la propiedad.
Anuncios

Una respuesta to “Comprar terreno en Querétaro”

  1. queretano Says:

    Hola

    Recien me registre, solo para agradecerte el excelente tip que escribiste respecto a la compra de terreno en queretaro, yo ando en esos pasos y me fue de mucha utilidad.

    Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: